Es el artista asturiano en vida que tiene mayor proyección internacional tras cuatro exitosas décadas de carrera. A lo largo de su trayectoria artística, ha colgado sus cuadros en importantes Galerías, y es participante habitual del Certamen ARCO que se celebra anualmente en Madrid. Su trabajo le ha llevado a ser galardonado con numerosos premios y becas, como el Premio Francisco de Goya de la Comunidad de Madrid (2011).
Desde su primera exposición individual, que tuvo lugar en la Galería Tassili de Oviedo en 1978, su actividad es imparable. Gracias a la Galería Marlborough, Pelayo Ortega expuso en la sala As Quintas una selección de 12 obras realizadas a lo largo de su carrera profesional. Desde el 4 de agosto, hasta el 7 de septiembre de este año 2019, este pintor, grabador y escultor nacido en Mieres, mostró una representación de su obra, con una pintura ecléctica que camina entre la abstracción y la figuración.
Su enérgica mirada plástica, su manera de entender la física de la pintura, su capacidad para alternar figuración y abstracción, color, geometría, dibujo y mancha, le han convertido en uno de los artistas más singulares del panorama actual.