10 años de trabajo altruista

A principios de 2009, por iniciativa del escultor local Herminio Álvarez, un grupo de amigos del concejo de El Franco (Asturias) se reunieron para crear una asociación cultural con el fin de dar vida a la sala de exposiciones del Complejo Cultural As Quintas de La Caridad, que se acababa de inaugurar gracias al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de El Franco. Fueron 19 los socios fundadores que decidieron desarrollar esta organización para dinamizar la cultura. A partir de dicho momento, la Asociación comenzó su labor con la realización de diferentes actividades en el ámbito de las artes plásticas, donde destaca la organización de distintos ciclos de exposiciones con artistas locales, nacionales e internacionales.

A lo largo de esta década ha habido siete bajas y siete altas, por lo tanto, en la actualidad siguen siendo 19 los socios que se encargan de gestionar la Asociación de forma altruista y voluntaria: organización de las inauguraciones, guardias en la apertura de la sala, gestión de contacto con los artistas, transporte de las obras, creación del catálogo de la muestra, planificación de la comunicación, diseño de la cartelería, y un largo etcétera para que cada exposición salga a la luz. Asimismo, cabe destacar que, a partir del año 2017, 24 nuevos socios colaboran económicamente para que la actividad de esta organización prosiga.

El objetivo fundamental de esta Asociación es el de dinamizar la vida cultural del occidente de Asturias, y de una manera más especial, en el concejo de El Franco. Pero no solo esto, sino que la Asociación también quiere contribuir al desarrollo humano en aspectos sociales, culturales de la población del municipio de El Franco; y promover la mejora del conocimiento de las capacidades de la población para la interpretación y disfrute de la producción artística.

Es por ello, que todos los años, desde Amigos de As Quintas se programa un Ciclo de Exposiciones que consta de tres muestras diferentes, y, además, se organizan otras muestras en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Consejería de Educación y Cultura, y el Ayuntamiento de El Franco. Desde el año 2009 hasta el 2018 se han realizado 47 exposiciones y para este 2019 se programan otras 6. La calidad de las mismas, se ve acreditada por la trayectoria o la formación del artista, como por el aval de personas de reconocido prestigio en el campo de la crítica profesional en la materia.

A lo largo de estos 10 años de trayectoria, más de 11.000 personas han visitado la sala para observar las diferentes muestras que se han traído al Complejo. Arte contemporáneo en una sala que consta de dos espacios comunicados de 122 metros cuadrados, que destacan por su diafanidad y que cumplen con todas las condiciones necesarias para la instalación y exposición de las diferentes obras de arte.

Desde la Asociación Amigos de As Quintas se pretende contribuir a que El Franco sea considerado como un referente para la exposición, la difusión y el desarrollo del conocimiento en el campo de la expresión cultural a través de las artes plásticas. Además, en un futuro, también se quieren realizar conferencias relacionadas con el mundo artístico y fomentar las visitas de escolares a las exposiciones.