La fortaleza del arte

La fortaleza del arte es un proyecto expositivo que surge como reivindicación y lucha contra la violencia de género. Cuatro artistas del entorno asturiano nos proponen las obras que ahora contemplamos, dejando constancia de su compromiso. La creación plástica es necesaria, lo es para ellas que, a través de sus trabajos comparten sensibilidades y preocupaciones, pero también lo es para el resto de seres humanos que, como recepto- res de su arte, percibimos el carácter reflexivo, terapéutico y sanador que posee.

La violencia de género es una lacra a nivel mundial, un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas que impide que la sociedad pueda seguir avanzando. Ante esta situación, la lucha es una tarea colectiva, como común es la labor que, desde el arte, se debe realizar para erradicarla. Aunando esfuerzos y aportando nuevas perspectivas, las artes plásticas y visuales tienen mucho que decir. Ahora más que nunca, ante la reivindicación y lucha contra la violencia de género, hay que tomar una postura activa y participativa.

Maite Centol, Natalia Pastor, Gema Ramos y Elena Rato, conforman un grupo de creadoras heterogéneo, con propuestas inconfundiblemente personales y estilos muy definidos, pero siempre implicadas en la lucha por el respeto y la igualdad. En este proyecto, vuelcan su experiencia y energía para, sin perder un ápice de su identidad, poner en común su visión plástica. La calidad de sus respectivos trabajos, más allá de los aspectos puramente técnicos y formales, señala unas implicaciones perso- nales admirables.

“Más que una sociedad indignada, se necesita una ciudadanía exigente: personas que sepan analizar una situación, tomar una postura y comprometerse con ella”, afirma la creadora Barbara Kruger.

Es desde el absoluto convencimiento de que no existen barreras ideológicas ni políticas que puedan frenar la lucha conjunta ante la violencia sexista, desde donde debemos continuar valorando las artes plástica y su fortaleza.

Santiago Martínez

Comisario del proyecto