Amador Rodríguez Menéndez, conocido como “Amador”, es un escultor español, nacido en Ceuta en 1926, y fallecido en Madrid en 2001.
La vida de Amador Rodríguez Menéndez estuvo desde siempre vinculada a Asturias. Primero porque sus padres y sus abuelos eran naturales de Cangas del Narcea, donde pasó su infancia y juventud; segundo, porque Amador aseguraba sentirse asturiano y muestras de su obra han recorrido diferentes espacios expositivos del Principado.
Amador estaba considerado como una figura muy relevante en la escultura española del siglo XX.
Su genio es tan amplio como demuestra su legado, enfocado en los primeros años de los 60 hacia la figura humana y el hierro, para pasar después, a raíz de su formación académica, por la abstracción, las formas geométricas (primero la esfera pero más tarde experimentaría con otras formas como el cubo, la pirámide o el cilindro) y la utilización de otros materiales, principalmente la piedra y la madera.
En su última etapa artística, clasificada como “constructivista”, Amador se abre a la utilización de materiales muy diversos, incorporando el mármol, el acero, el hormigón o el alabastro.
La exposición de As Quintas acogerá varias obras de pequeño y mediano tamaño pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias y del Museo Evaristo Valle de Gijón.