Nacido en León en 1959, reside en Asturias desde su infancia, concretamente en Langreo, aunque actualmente tiene su estudio en Muros del Nalón.
De formación autodidacta, su primera etapa se nutre del expresionismo alemán y del informalismo matérico español. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en España como en Francia y Portugal.
Gil Morán tiene obra en pinacotecas públicas y privadas, como el Museo de Bellas Artes de Asturias, la colección Masaveu, la Pinacoteca Municipal de Langreo, el Instituto Leonés de Cultura, el Colegio de España de París, la Universidad de Oviedo, la Junta General del Principado y la Colección BMW, así como en otras colecciones privadas de Europa y Estados Unidos.
Ha recibido en torno a una docena de premios en Certámenes Nacionales, destacando el Premio BMW de Pintura en el año 2001 y Medalla de Honor en la XV edición del año 2000 ó la adquisición de obra en la edición del Premio de Pintura de la Junta General del Principado de Asturias del año 2006 y el 1ºPremio en la Bienal de Pintura Villa Noreña de 2012.
Después de la serie titulada Materia y Signo, Gil Morán expondrá en la Sala de As Quintas la última serie de pinturas, el grueso de ellas realizadas durante la pandemia y donde se analiza la morfología de formas germinales. Una pintura lenta y elaborada a la que aporta un novedoso tratamiento cromático, con transparencias y veladuras, y con fondos que se configuran como en un tapiz en donde, muy sutilmente, se vislumbran sugerencias figurativa.